La terapia de oxígeno hiperbárico consiste en respirar oxígeno en una concentración del cien por cien dentro de una cámara sellada en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal. Todo esto hace que el oxígeno en el plasma sanguíneo aumente de forma muy considerable, propiciando una mejora de la circulación sanguínea, y una regeneración de los tejidos dañados... Las cámaras hiperbáricas son dispositivos médicos que requieren aprobación de la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos). La aprobación de la FDA de un dispositivo para un uso específico significa que la FDA ha revisado la evidencia científica válida que sustenta su uso y ha determinado que el dispositivo es al menos tan seguro y efectivo que otro dispositivo legal comercializado en los Estados Unidos.
La Oxigenación Hiperbárica es una terapia médica, clínicamente comprobada y ampliamente utilizada desde hace varias décadas en muchos países, principalmente los más desarrollados médica y tecnológicamente que sirve para prevenir, tratar o mejorar diversas patologías, tales como : secuelas de la radioterapia (radionecrosis) en convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer, patología vascular diabética, pie diabético, úlceras, lesiones músculo-esqueleto.
Los tejidos del cuerpo necesitan un suministro adecuado de oxígeno para funcionar. Cuando el tejido se lesiona, puede requerir más oxígeno para sanar. La terapia con oxígeno hiperbárico aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre. Un aumento de oxígeno en la sangre puede mejorar el suministro de oxígeno para la función de los tejidos vitales y ayudar a combatir una infección o reducir lesiones.
No se recomiendan comidas copiosas ni bebidas con gas antes se cada sesión.
Estará acompañado permanentemente por un camarista, por lo que no es necesario ni se permite entrar acompañado.
La sesión de oxigenoterapia hiperbárica es de 60 minutos, pero , como es necesario comprimir y descomprimir la cámara, el tiempo estimado será de 90 minutos aproximadamente.
No se puede entrar a la cámara con lacas, cremas, colonias, tintes…… No se pueden introducir aparatos electrónicos(móvil, ebook….)
Una cámara hiperbárica es un recipiente, normalmente metálico, cilíndrico o esférico, que soporta presiones superiores al valor de la presión atmosférica (1 ATA) y que permite la respiración de O2 en su interior. Existen varios tipos: Monoplazas y Multiplazas.
La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen.
A temperatura constante, la cantidad de gas que se disuelve en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial de ese gas en equilibrio con dicho líquido.
Durante el tratamiento, el paciente respira oxígeno medicinal (100%). Se ha comprobado que a una presión absoluta de 2 ATA (la presión absoluta de funcionamiento en nuestro centro suele ser 2.5 ATA), por cada 100ml de sangre, 4.4 ml son de oxígeno siempre que el paciente respire oxígeno medicinal, como es nuestro caso.
El volumen ocupado por un gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.
Este último principio físico es la base del tratamiento de los accidentes de buceo, puesto que las burbujas de gas inerte disminuyen su volumen al aumentar la presión en la cámara.